3 de mayo de 2012

Revista dfensor abril 2012 "Limpieza social: respuesta falaz ante la crisis social"



REFERENCIAS

La ciudad de México: ¿una ciudad incluyente?
Por: Luis Enrique Hernández Aguilar

Fotografía: Nayeli Cruz/El Caracol, A. C.
En el Distrito Federal urge que se reconozca a la ciudadanía callejera desde un planteamiento sociodemográfico que promueva la inclusión social,  todo ello con el fin de promover un cambio estructural de gobierno en esta ciudad, que atienda y promueva los derechos humanos y leyes de protección para las personas que sobreviven en los espacios públicos.

________________________________________________________________________________
Pueblos mágicos y limpieza social

Por: Melel Xojobal, A.C.
 

Fotografía: Edgar Sáenz Lara/cdhdf.

Durante los últimos 15 años las poblaciones indígenas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha vivido un acelerado proceso de urbanización. Tras la pretensión del gobierno de que esta ciudad mantenga el título de Pueblo Mágico se ha implantado una serie de acciones de limpieza social, entre las que destaca la prohibición de la venta de artesanías a los comerciantes ambulantes. Una de las consecuencias de esta situación es el incremento de la migración interna hacia el norte del país y Estados Unidos.
________________________________________________________________________________

Poblaciones callejeras y políticas de retiro forzado
Por: Arturo Narváez Aguilera


Fotografía: Olivia Vivanco Torres.

 La niñez trabajadora en situación de calle es uno de los grupos sociales que a lo largo de los años ha vivido en condiciones extremas de pobreza y profunda exclusión social, enfrentándose a retiros forzados por parte de las autoridades. Para cambiar esta situación es necesario que se reconozca a esta población como sujetos de derechos, quienes  requieren de un marco legal en el que se establezcan las obligaciones por parte del  Estado para mejorar las condiciones de vida para este sector.
________________________________________________________________________________
Megaeventos en Brasil amenazan los derechos humanos y promueven la “limpieza social” y "las campañas para el orden"
Por: Jerson Oliveira


Fotografía: Nayeli Cruz/ El Caracol, A. C.
 En los próximos años Brasil será sede de los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo de Fútbol. Es sabido que el deporte es la pasión que está en el alma de los brasileños, pero mientras algunos festejan otro sector de la población considerado por el Estado como “indeseable” teme por su seguridad, porque bajo el argumento de preparar el escenario deportivo las autoridades están desalojando a personas adictas a las drogas, indigentes, ancianas, sexo servidoras y poblaciones callejeras de sus comunidades y de los espacios públicos.


________________________________________________________________________________

Niños y niñas que viven y trabajan en la calle: de la pobreza a la limpieza social. Algunos hallazgos del estudio de la OACNUDH de 2012

Por: Gerardo Sauri Suárez


Fotografía: Heidi Sandoval/El Caracol, A. C.
La calle se ha convertido en un punto central en donde las niñas y niños que la habitan se ven privados de muchos de sus derechos. Las múltiples violaciones sufridas desde sus primeros años de vida pasan de la angustia psicológica al trauma profundo. Las historias de vida de las y los niños que viven en  la calle  han estado  construidas bajo un ambiente de violencia (tortura, tratos inhumanos o degradantes y castigos). Para apoyarles en el disfrute de sus derechos se recomienda invertir en el fortalecimiento de las conexiones de estos niños y niñas con su familia, su comunidad y la sociedad en general.


________________________________________________________________________________

La necesidad de pureza en la limpieza social
Por: Raúl R. Villamil Uriarte



Fotografía: Ghalib Elhateb
Son sucios, huelen feo, se visten con andrajos o cosas raras, tienen tatuajes en el cuerpo, cicatrices en el sexo, taras en su biografía y, por cierto, mal aspecto. ¿Quién en los llamados mercados criminales destapó la cloaca? ¿Por qué si el sistema de desaparición que engendra la limpieza social entierra a sus víctimas en las profundidades de la ignominia  aparecen miles de cadáveres como signos de la devastación de la superficie? No cabe duda de que la limpieza social es el origen del ser en relación con su prójimo y, al mismo tiempo, con su absoluto desconocimiento de su equivalencia e igualdad.


________________________________________________________________________________






















No hay comentarios:

Publicar un comentario