3 de mayo de 2012

Revista dfensor abril 2012 "Limpieza social: respuesta falaz ante la crisis social"

Librero dfensor


Título: Chicos de la calle

Reseña: Los llamados chicos de la calle, comprende los aspectos que se relacionan de manera directa o indirecta con cada uno de ellos, como son las condiciones físicas de sus entornos geográficos, de acuerdo con la ubicación de sus respectivos lugares de residencia; la ocupación de sus padres; la situación familiar; el grado de escolaridad del grupo familiar; la expulsión o abandono voluntario del hogar y las situaciones que predominan en las familias; la mendicidad, la prostitución, la drogadicción, la explotación, el sometimiento físico y moral, como también la servidumbre a que son sometidos todos y cada uno de los chicos de la calle.

Bibliografía: Carretero, Andrés. Chicos de la calle, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1996.
______________________________________________________________

Título: la violencia llamada "limpieza social"



Reseña: La violencia, llamada "limpieza social", es un fenómeno fundamentalmente urbano y dirigido contra un espectro específico de personas que tiene en común el pertenecer a sectores sociales marginados y asumir comportamientos rechazados y considerados como peligrosos por los agresores. En efecto sus victimas han sido en lo fundamental delincuentes, recicladores, jóvenes y niños de la calle, homosexuales, prostitutas e indigentes, todos ellos caracterizados por sus victimarios como "elementos no aptos para convivir en sociedad"


Bibliografía: Rojas, Carlos. La violencia llamada "limpieza social", Colombia, Cinep, 1994.

__________________________________________________________________________
Título: Llegar a los pobres. Con salud nutrición y servicios de población


Reseña: Este libro está conformado por once estudios de caso que documentan los programas de salud, nutrición y población que se han desempeñado para llegar a los grupos desfavorecidos. Hoy en día, ser pobre significa tener acumuladas las probabilidades en contra a cada paso: mayor probabilidad de enfermar, menor probabilidad de obtener atención, de ser tratados una vez que se busca atención y de no tener capacidad para pagar la medicinas. Una vez más, los pobres pierden. Este importante trabajo ofrece a la comunidad para el desarrollo internacional, medidas prácticas, basadas en la evidencia, que pueden empoderar a los pobres para obtener los servicios de salud que necesitan y para llevar a los países pobres más cerca de lograr sus objetivos de desarrollo.

Bibliografía: Gwatkin, Davidson. Llegar a los pobres. Con salud nutrición y servicios de población, Editorial Mayol, 2006.

__________________________________________________________________________________

Título: Adolecentes trabajadoras en espacios públicos de la ciudad de México: Una etnografía pública



Reseña: Este libro esta documentado por 23  testimonios de adolescentes, quienes desempeñan distintos oficios en diferentes zonas emblemáticas del DF. En él  se muestra como miles de mujeres adolescentes trabajan en diversos espacios públicos de las calles, mercados y  banquetas. En ocasiones es inevitable preguntamos: ¿Qué razones hay para que ellas estén trabajando? ¿Qué pasa con su familia? ¿Qué riesgos enfrentan en su trabajo? ¿Cómo enfrentan la adversidad? ¿Cuáles son sus historias de vida? A través de esta investigación se pueden conocer las respuestas a estas y otras interrogantes.
Bibliografía: Pérez Carreón, Gustavo. Adolescentes trabajadoras en espacios públicos de la ciudad de México: una etnografía urbana, México, Ednica, 2009.


 __________________________________________________________________________________

Título: Jóvenes que viven en la calle


Reseña: Este libro es un acercamiento a las memorias narrativas de la exclusión social en el caso de los jóvenes, quienes  viven en las calles y plazas de la Cuida de México. Esta investigación esclarece los síntomas de devaluación de pertenencia y a la inscripción social.

Bibliografía: Matiowski, Sara. Jóvenes que viven en la calle, México, Siglo XXI, 2010.




___________________________________________________________________________

Título: El que calla otorga


Reseña: Este libro tiene por finalidad informar, llamar la atención sobre los abusos cotidianos que viven los niños y adolescentes en situación de calle, por parte de las autoridades policiales; además es una herramienta para toda aquella persona que trabaja con poblaciones callejeras, a través de la cual se establecen pasos para denunciar violaciones a los derechos humanos. Consta de cuatro secciones: marcos conceptuales, marcos jurídicos y referenciales, manuales operativos y materiales educativos y de apoyo.

Bibliografía: Griesbach, Margarita.  El que calla otorga, México, Ednica, 2000.
______________________________________________________________

Título: Infancia sin amparo

Reseña: En el libro la autora nos describe el ambiente e historias de niñas y niños que han crecido en las calles, así como  la situación que viven quienes han sido canalizados al Consejo Tutelar de menores y la Unidad de Tratamiento para Mujeres Existen organizaciones no gubernamentales que se han preocupado por esta población y organizaron el Primer Encuentro Latinoamericano de Niños de la Calle que se llevó a cabo en Argentina en  1990, con la participación de diecisiete países. En el libro se incluyen las participaciones de Brasil, Guatemala, Argentina y México, se hace una evaluación a trece años de la realización del encuentro a partir de la entrevista a cuatro de los participantes, quienes opinan a partir de los reportes elaborados por las comisiones de trabajo emanadas del encuentro. La importancia radica en conocer las alternativas para esta población que ha sido ignorada y que institucionalmente carece de una atención dirigida.

Bibliografía: Calderón  Gómez, Judith. Infancia sin amparo: la realidad que enfrentan los niños de la calle, México, Grijalbo, 2003.
_____________________________________________________________________









Revista dfensor abril 2012 "Limpieza social: respuesta falaz ante la crisis social"



REFERENCIAS

La ciudad de México: ¿una ciudad incluyente?
Por: Luis Enrique Hernández Aguilar

Fotografía: Nayeli Cruz/El Caracol, A. C.
En el Distrito Federal urge que se reconozca a la ciudadanía callejera desde un planteamiento sociodemográfico que promueva la inclusión social,  todo ello con el fin de promover un cambio estructural de gobierno en esta ciudad, que atienda y promueva los derechos humanos y leyes de protección para las personas que sobreviven en los espacios públicos.

________________________________________________________________________________
Pueblos mágicos y limpieza social

Por: Melel Xojobal, A.C.
 

Fotografía: Edgar Sáenz Lara/cdhdf.

Durante los últimos 15 años las poblaciones indígenas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha vivido un acelerado proceso de urbanización. Tras la pretensión del gobierno de que esta ciudad mantenga el título de Pueblo Mágico se ha implantado una serie de acciones de limpieza social, entre las que destaca la prohibición de la venta de artesanías a los comerciantes ambulantes. Una de las consecuencias de esta situación es el incremento de la migración interna hacia el norte del país y Estados Unidos.
________________________________________________________________________________

Poblaciones callejeras y políticas de retiro forzado
Por: Arturo Narváez Aguilera


Fotografía: Olivia Vivanco Torres.

 La niñez trabajadora en situación de calle es uno de los grupos sociales que a lo largo de los años ha vivido en condiciones extremas de pobreza y profunda exclusión social, enfrentándose a retiros forzados por parte de las autoridades. Para cambiar esta situación es necesario que se reconozca a esta población como sujetos de derechos, quienes  requieren de un marco legal en el que se establezcan las obligaciones por parte del  Estado para mejorar las condiciones de vida para este sector.
________________________________________________________________________________
Megaeventos en Brasil amenazan los derechos humanos y promueven la “limpieza social” y "las campañas para el orden"
Por: Jerson Oliveira


Fotografía: Nayeli Cruz/ El Caracol, A. C.
 En los próximos años Brasil será sede de los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y la Copa del Mundo de Fútbol. Es sabido que el deporte es la pasión que está en el alma de los brasileños, pero mientras algunos festejan otro sector de la población considerado por el Estado como “indeseable” teme por su seguridad, porque bajo el argumento de preparar el escenario deportivo las autoridades están desalojando a personas adictas a las drogas, indigentes, ancianas, sexo servidoras y poblaciones callejeras de sus comunidades y de los espacios públicos.


________________________________________________________________________________

Niños y niñas que viven y trabajan en la calle: de la pobreza a la limpieza social. Algunos hallazgos del estudio de la OACNUDH de 2012

Por: Gerardo Sauri Suárez


Fotografía: Heidi Sandoval/El Caracol, A. C.
La calle se ha convertido en un punto central en donde las niñas y niños que la habitan se ven privados de muchos de sus derechos. Las múltiples violaciones sufridas desde sus primeros años de vida pasan de la angustia psicológica al trauma profundo. Las historias de vida de las y los niños que viven en  la calle  han estado  construidas bajo un ambiente de violencia (tortura, tratos inhumanos o degradantes y castigos). Para apoyarles en el disfrute de sus derechos se recomienda invertir en el fortalecimiento de las conexiones de estos niños y niñas con su familia, su comunidad y la sociedad en general.


________________________________________________________________________________

La necesidad de pureza en la limpieza social
Por: Raúl R. Villamil Uriarte



Fotografía: Ghalib Elhateb
Son sucios, huelen feo, se visten con andrajos o cosas raras, tienen tatuajes en el cuerpo, cicatrices en el sexo, taras en su biografía y, por cierto, mal aspecto. ¿Quién en los llamados mercados criminales destapó la cloaca? ¿Por qué si el sistema de desaparición que engendra la limpieza social entierra a sus víctimas en las profundidades de la ignominia  aparecen miles de cadáveres como signos de la devastación de la superficie? No cabe duda de que la limpieza social es el origen del ser en relación con su prójimo y, al mismo tiempo, con su absoluto desconocimiento de su equivalencia e igualdad.


________________________________________________________________________________