10 de septiembre de 2012


DERECHO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA

EDITORIAL

Acción y construcción de una nueva cultura alimentaria

El mundo globalizado está lleno de paradojas, una de las cuales radica en que tanto la carencia como la abundancia de alimentos se han convertido en armas de doble filo. En medio de la pobreza alimentaria que se extiende por el mundo hoy resulta igualmente alarmante saber que a diario mueren tanto personas en condiciones lamentables por no tener qué comer, como personas afectadas por la obesidad debido a un consumo excesivo de productos con escasos nutrimentos, es decir, chatarra.

En el caso de la ciudad de México, donde a nivel nacional se concentra el mayor número de niños y niñas de educación primaria con sobrepeso y obesidad cabe preguntarse ¿cómo sobrevivir a esta adversidad manteniendo la dignidad humana y la esperanza a favor de un futuro más próspero?
Hoy como nunca la población requiere de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad que garanticen su bienestar. Sin embargo, usualmente empresas trasnacionales en alianza con gobiernos indolentes están ofertando lo contrario. Se cubren con el manto de la política neoliberal para acaparar la  producción y el marketing a gran escala, y además aprovechan las crisis medioambientales y sanitarias para especular sobre los precios de los alimentos, sin importarles la salud, la adecuada nutrición y las condiciones económicas, sociales y culturales de las y los consumidores.
En medio de este caos, el gobierno mexicano también ha errado en la articulación del combate a la pobreza y la desigualdad al aplicar modelos asistencialistas y paternalistas. En apariencia ha resultado más sencillo aprobar subsidios y entregar apoyos económicos o en especie para darle de comer a una persona, que enseñarle a proveerse de su alimento por ella misma, lo anterior bajo el falso argumento de que se ahorra dinero, esfuerzo y sobre todo tiempo.
Fotografía: "Mujeres y saberes", JuanCarlos Machorro Morales. 
El problema radica en que al atender esta problemática de forma emergente, en automático se cancelan las oportunidades para avanzar hacia el cumplimiento sostenido de las necesidades básicas  que garanticen la existencia humana, como lo es la alimentación adecuada, el agua, la salud, el medio  ambiente sano, etcétera.
Conscientes de que es urgente producir y difundir conocimientos sobre nuestro derecho a la alimentación adecuada, ofrecemos en esta edición un compendio de artículos que pugnan no sólo por la  construcción de una nueva cultura de salud nutricional que privilegie la disposición de alimentos de calidad, sino también por acciones que como sociedad nos empoderen para liberarnos de la permanente condición de dependencia que vulnera nuestras garantías de ciudadanos frente a los  embates de la incontrolable ola de hambre, marginación y pobreza.


OPINIÓN Y DEBATE


Fotografía: “El juego de la fuente”, Jesús Francisco Beltrán Fuentes. 


Los retos de México  en materia de derecho  a la alimentación
Por: Ingrith Gabriela Carreón Morales

Fotografía: Natalia Roa López.
El derecho a una alimentación adecuada se ejerce cuando se tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla. Para ello, los Estados tienen la obligación básica de adoptar las medidas necesarias para mitigar y aliviar el hambre, así como de mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena utilización de los conocimientos  técnicos y científicos, la divulgación de principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes agrarios  de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de las riquezas naturales.
México enfrenta un problema de desabasto de alimentos y la dependencia alimentaria aumenta cada vez más debido a la vulnerabilidad de su capacidad productiva ante los fenómenos climatológicos y a la implementación de un sistema económico que deja en el desamparo a los productores agrícolas.
Seguir leyendo (Pág.6) http://dfensor.cdhdf.org.mx/DFensor_09_2012.pdf



Campaña Sin maíz  no hay país. 
Haciendo milpa en México
Por: Carlos A. Ventura Callejas y Salomé Almaraz Reyes

lustración: Carlos Castillo del Moral/CDHDF
La campaña Sin maíz no hay país (smnhp) desde 2007 ha sembrado milpa frente a los embates de un sistema económico y político que no respeta ni protege lo diverso de nuestra tierra; ha sembrado ante la inercia de una lógica de mercado que propicia la perdida de todo sentido comunitario y que nos condiciona a una alimentación poco nutritiva, alejada de los métodos tradicionales y sanos con los que se han producido nuestros alimentos; siembra de cara a un sistema neoliberal que nos hace casi imposible alimentarnos del campo mexicano que por siglos nos ha brindado seguridad alimentaria libre de  riesgos a la salud y con nutrientes adecuados para  hombres y mujeres de todas las edades.

Seguir leyendo (Pág. 12)


La vulneración del derecho a la alimentación en el df
Por: Julieta Ponce

En el ámbito alimentario debemos partir de que la población mexicana es una población enferma en su totalidad. Lo grave y lo dramático es que tenemos cinco millones de niños con hambre en todo el país, y por lo menos un millón de niños y niñas menores de cinco años de edad con desnutrición. Esto no corresponde con los planes que se tenían para este país. Hace 30 años se nos prometió que el modelo económico de México iba a subsanar  esta situación; no sólo no ha sido así, sino que además ha habido comunidades en las  que el problema se ha ido agravando. Existe actualmente una población con niveles de desnutrición preocupantes que ocasionan la muerte. En los últimos 30 años murió un millón, 300 mil niños debido a la falta de un modelo eficaz de atención nutricional y de acceso a la salud.


Ilustración: Carlos Castillo del Moral/CDHDF.

Ilustración: Carlos Castillo del Moral/CDHDF



El impacto de los transgénicos en los derechos  humanos de las y los mexicanos
Por: Ximena Ramos Pedrueza Ceballos

Ilustración: Carlos Castillo del Moral/CDHDF
Durante la última década, el tema de los transgénicos ha cobrado importancia en nuestro país y ha sido motivo de diversos debates entre las empresas transnacionales que los producen y organizaciones ambientalistas. En este contexto de falta de certeza sobre los efectos de los transgénicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha autorizado la liberación de semillas –principalmente maíz, soya y algodón– sin hacer un estudio verdaderamente independiente e integral  sobre sus riesgos, en evidente incumplimiento de sus obligaciones emanadas del artículo  1º constitucional y respaldándose en la controversial Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Seguir leyendo (Pág. 26)


ACCIONES


La cdhdf realiza el Foro  Internacional sobre el Derecho  a la Movilidad

Fotografía:  Alejandro Cuevas Romo /CDHDF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf) y el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (itdp, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo los días 7 y 8 de agosto el Foro Internacional sobre el Derecho a la Movilidad, donde contaron con la presencia de expertos nacionales y extranjeros en temas  de urbanismo, medio ambiente y derechos humanos, entre otros.

Seguir leyendo (Pág. 34)


Recomendación 9/2012
Tolerancia u omisión para evitar  la trata de personas  y la prostitución ajena





REFERENCIAS

Fotografía: Natalia Roa López.


El campo mexicano también está indignado
Por:  Majo Siscar

Ilustración: Carlos Castillo del Moral/CDHDF
El campo mexicano padece una crisis sin precedentes fruto del cambio climático y las políticas neoliberales que lo han desamparado en las últimas décadas. El año pasado, las heladas y sequías dejaron prácticamente yermos el centro y el norte del país, mientras que las inundaciones golpearon el sureste. Según la misma Secretaría de Desarrollo Social –con rango de ministerio– se trata del “mayor desastre natural que ha vivido México” puesto que la escasez de alimentos ya ha golpeado a 19 estados, 40% del territorio nacional.



La incorporación del derecho  a la alimentación 
en la cpeum
Por: Edgar A. Gómez Jaimes

Ilustración: Carlos Castillo del Moral/CDHDF
El sistema normativo mexicano transita hacia un paradigma constitucional con perspectiva de derechos humanos por lo menos en dos niveles; el primero, de armonización legal, que implica la manifestación expresa de la protección de esos derechos en el ordenamiento jurídico; y el segundo, de interpretación legal, que aplica sobre la interpretación conforme dichos derechos frente a las normas del sistema mexicano. En este contexto se hizo la reforma constitucional sobre el derecho a la alimentación, publicada el 13 de octubre de 2011.
Seguir leyendo (Pág. 44)



El maíz nativo: patrimonio de la ciudad de México

Por: José Antonio Serratos Hernández

Ilustración: Carlos Castillo del Moral/CDHDF
La modificación de la cuenca lacustre en donde se asienta la ciudad de México, desde los primeros asentamientos humanos hasta el presente, ha sido constante y determinante para el maíz: el principal sustento alimenticio. Sin embargo, tomando en cuenta la sobrevivencia del maíz nativo y su conservación en el Distrito Federal desde el aspecto genético, éste debería ser considerado patrimonio de la ciudad.
Seguir leyendo (Pág. 47)










El derecho a la alimentación Informe de Misión a México
Por: Oliver De Schutter

Establecido desde el año 2000 por la Comisión de Derechos Humanos, hoy Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el mandato del relator especial sobre el Derecho a la alimentación forma parte del despliegue decidido de los procedimientos especiales sobre los denominados  derechos económicos, sociales y culturales. En América Latina el alcance y proyección de este mandato  es de lo más pertinente: según la Evaluación internacional del conocimiento, ciencia y tecnología en el  desarrollo agrícola (iaastd, por sus siglas en inglés) nuestra región bordea los “209 millones de pobres y 54  millones de desnutridos, que representan respectivamente 37 y 10% de la población total, a pesar de que  se produce tres veces la cantidad de alimentos que se consumen”

Fotografía: Natalia Roa López.

Fotografía: Natalia Roa López.



Derecho a una alimentación  adecuada: definición y marco  normativo
Por: Luz Ángela Cardona Acuña

El derecho a la alimentación se define en relación con los derechos a una alimentación adecuada y a  la protección contra el hambre. El derecho a una alimentación adecuada aglutina tres elementos: la adecuación de la alimentación, la disponibilidad de alimentos y su accesibilidad de forma duradera y digna. Este derecho exige a los Estados medidas que garanticen a las personas la disponibilidad y el acceso a los alimentos en todo momento, de manera sostenible y la posibilidad, de definir sus propios alimentos  y su modelo para la producción de éstos.

Fotografía: Maru Lucero/CDHDF

Fotografía: Maru Lucero/CDHDF