25 de septiembre de 2012



Revista dfensor de la CDHDF 

10 aniversario  
  
INVITACIÓN 




 dfensor y nuestro derecho al delirio

 
Foto cortesía CACEH, AC.



En tiempos de amnesia obligada, diría Eduardo Galeano, porque todavía parece que la amnesia es obligada y permanente, cerrar los ojos no debiera ser el recurso para no saber –o no querer saber– el significado de la empatía; pues estar en el lugar del otro será siempre la opción para no mantenerse indiferente ante la persistencia de cosas y casos de acción humana que tienen todo menos la cualidad de ser humana.

Contra todo acto inexorable de extravío de la conciencia es como emprendimos hace ya diez años esta expedición, un viaje en el que desde entonces no se ha dejado de hablar, de gritar, de pensar, de provocar, de insistir, de incidir, y ¿por qué no?, de fastidiar a quienes por antonomasia y por no hacer lo que les toca no deben dejar de ser fastidiados.

En dfensor la palabra es memoria y la libre expresión su inseparable compañera. No se puede hacer una revista de derechos humanos sin libre pensamiento, sin libertad editorial, sin apropiarse de cada reflexión, cada testimonio, cada palabra…

Foto Ghalib Elhateb.
No es posible realizar una revista de derechos humanos si no recuperamos con facilidad eso que se pierde y se deforma cuando el contenido de cada número revela el terrible estado de las cosas.

dfensor es una simple iniciativa que ha sido generosamente alimentada por tantos y distintos corazones convencidos de que mantener vigente el tema de los derechos humanos, a través de la palabra escrita, es casi igual que salir a la calle y levantar la mano en contra de la inquietante y generalizada normalidad de lo que no está bien.

Nunca un cajón de sastre fue tan rico y diverso: inédito o publicado, emotivo o invariablemente técnico, conciliador o provocador, académico o periodístico, institucional o alternativo. En este crisol se mezclaron más que nombres, todas y todos los que tenían algo qué decir, lo dijeron; todo lo que debía difundirse nuevamente, se difundió; todo lo que necesitaba un altavoz para escucharse, se escuchó; todo lo que debía denunciarse, se denunció.

Foto Antonio Vázquez.
En sus dos épocas dfensor se transformó, y de ser un órgano oficial de difusión se convirtió en una revista de derechos humanos.

Nunca un número cómo éste había sido tan ingrato al dejar fuera cientos de invaluables aportes, visiones y enseñanzas, pues son justo los artículos de su segunda época –seleccionados y agrupados en tres núcleos temáticos–, los encargados de representar a los más de 600 textos que forman parte de una construcción colectiva que le apuesta a todo, menos al olvido.

Sirva este espacio para agradecer a las personas involucradas en la elaboración de cada número: a quienes impulsaron y transformaron las ideas; a quienes concedieron sin reparo alguno confianza plena y necesaria autonomía; a quienes escribieron, investigaron, redactaron; a quienes señalaron, observaron y criticaron el fondo y la forma. A todas las personas presentes durante diez años, muchas gracias...

En cada número, desde hace diez años, ponemos lo mejor de las personas para las personas, ejercemos nuestro irrenunciable derecho al delirio, el derecho de creer en otro mundo posible, sí, el de Galeano, sí, el derecho de todos a soñar.


Alberto Nava Cortez
Director editorial



Foto de portada: Pedro Valtierra/Cuartoscuro

Avance de la edición especial descargue aquí

Encuentre en las secciones de la edición especial las colaboraciones de 

Democracia y derechos humanos


Denise Dresser Guerra

Carlos Monsiváis (†)

Carmen Aristegui Flores

Juan Martín Pérez García
Amerigo Incalcaterra
Emilio Álvarez Icaza Longoria
Jorge Volpi
Luis Salazar Carrión
Eduardo Galeano
Miguel Carbonell

***
Seguridad humana 


Carlos Ríos Espinosa

Susana García Medrano

Nadxieelii Carranco Lechuga

Patricia Galeana
Cecilia Loría (†)
Ricardo Bucio Mújica
Marta Lamas
José Woldenberg Karakowsky

***
Sistema de justicia

Stephen Nathan
Elena Azaola
Luis González Placencia
Mónica González Mujica
Óscar Martínez
Mariclaire Acosta
Pablo Ordaz
Miguel Rábago Dorbecker
 


** La edición especial completa estará disponible a partir del 18 de octubre de 2012 en versión digital e impresa.