16 de agosto de 2012

TIC y derechos humanos: la fuerza de las razones

EDITORIAL

Durante este nuevo siglo, el uso creativo de las tecnologías de información y comunicación (tic) para la defensa y promoción de los derechos humanos muestra que no podemos posponer más la reflexión sobre la importancia y los alcances de estos medios para fortalecer a las instituciones democráticas y difundir los derechos de todas y todos con la finalidad de alcanzar mejores estándares de vida.
Es un hecho que estamos ante una tecnología que potencia nuestra capacidad de vinculación más allá del ámbito local, pero también nos enfrenta con la necesidad de replantear nuestros discursos políticos y activismo para hacerlos verdaderamente plurales e incluyentes, especialmente hoy que sus posibles receptoras y receptores tienen capacidad de interactuar simultáneamente pese a estar disgregados por el mundo.
No sólo es importante poner todos los reflectores sobre las causas de justicia que demandan atención, sino también establecer una estrategia de comunicación y vinculación creativa que permita a todas y todos identificarse y hacer propios los reclamos de inclusión social y de  reconocimiento de derechos, posibilitando con ello la generación de solidaridad entre quienes no se conocen; usar la fuerza de las razones para combatir las razones de la fuerza. Es en esta tarea que las tic representan la oportunidad de crear redes de empoderamiento y socialización  de capacidades para defender y promover los derechos humanos.
Ahora bien, la esfera pública virtual no es sólo el espacio de las posibilidades infinitas de vinculación para la promoción de la igualdad y el ejercicio del derecho a la información. También existen afectaciones a los derechos de las personas usuarias de internet ante prácticas como la piratería, la pornografía infantil o la trata de personas o ante la discriminación o la afectación a la honra, por ejemplo, de tal forma que se debe contemplar que éstas puedan ejercer sus derechos sin que se coloquen en zonas de inseguridad.
Por ello dfensor ofrece una panorámica general actual y refiere que las nuevas tecnologías nos posibilitan ampliar el ámbito del ejercicio de los derechos humanos, así como plantear nuevas maneras de interacción expeditas y creativas con las organizaciones y personas dedicadas a su defensa, donde quiera que éstas se encuentren.


____________________________
OPINIÓN Y DEBATE


Los derechos humanos y los nuevos medios
Por: Ignacio Madrazo Piña

Ilustración: Maru Lucero/cdhdf.
Toda tecnología es producto de una realidad político-económica-ideológica, que a su vez es la creadora de los sistemas identitarios que definen al individuo. Tomando en cuenta que el desarrollo de los medios de comunicación electrónicos ha ido cambiando la forma en la cual el ser humano se comprende a sí mismo, es lógico deducir que éstos transformen el concepto en sí de lo que son los derechos humanos. Esto es a tal grado, que en muchos países ya se discute si el acceso a estos medios debe considerarse como un derecho humano per se y, por lo tanto, algo que cada Estado estaría obligado no sólo a defender sino también a proveer.



Internet: los viejos y nuevos retos de la libre expresión
Por: Ricardo González y Antonio Martínez

Los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) no se encuentran exclusivamente en el rango de su funcionalidad, sino en la multiplicidad y versatilidad de su aplicación. Diversos actores están aprovechando cada vez más la aplicación de éstas para promover intereses nacionales, corporativos y supranacionales, lo cual representa un cambio significativo en la distribución tradicional de poder en el sistema internacional. En particular, nos referimos a la forma en que las nuevas tecnologías de comunicación pueden ser capaces de ayudar a hacer realidad algunos de los objetivos de la Declaración del Milenio, específicamente los referentes a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.



La privacidad y el olvido en Internet
Por: Diego García Ricci

Ilustración: Iván Gamboa Sánchez/cdhdf.

“Me divorcié gracias a Facebook […] ¿Cómo te explico que fui divorciada por Facebook?”,declaró a The Guardian Georgina Hobbs-Meyer, una chica británica de 24 años de edad  quien se enteró de las infidelidades de su marido a través de esta popular red social digital.
Cuando usamos Internet a veces no estamos del todo conscientes de que compartimos aspectos triviales, pero también otros muy relevantes, creando auténticas ventanas de información […] Así, sin darnos cuenta, le entregamos a otros las llaves para que entren a nuestra vida privada. Lo que no siempre calculamos es que nuestros datos permanecerán ahí en la red y después, en el futuro, serán conocidos por otras personas lo que no siempre  podría favorecernos. Esto nos pone en alerta sobre lo que publicamos o se publica de nosotros en el mundo de la web: ¿cuándo lo publicado nos causa alguna molestia?, ¿quién nos regresa las llaves?, ¿cómo le pedimos a alguien que no utilice lo que otros o nosotros mismos hicimos público?, ¿se puede regresar a nuestro ámbito privado aspectos conocidos por todos?
¿La revolución será tuiteada?
Activismo social en internet
Por: Mario Alfredo Hernández Sánchez

Fotografía: Ernesto Gómez/cdhdf.
Lo que tienen en común los movimientos sociales y políticos de los últimos años alrededor del mundo, a pesar de su carácter heterogéneo en lo que se refiere a los derechos o colectivos implicados, es que evidenciaron la creación de un nuevo tipo de poder político como resultado del uso de las tecnologías digitales de información y comunicación (tic). Por supuesto, en estos movimientos tuvieron primacía redes sociales como Facebook y Twitter, pero también la  comunicación a través de correos electrónicos, bitácoras digitales –del tipo Blogger o Tumblr– o dispositivos móviles. No obstante, aludir a la novedad del poder político en internet no implica  desestimar el poder de la acción directa, pero tampoco sobredimensionar la posibilidad de  establecer vasos comunicantes entre quienes son usuarios de tecnologías todavía de acceso restringido.

___________________________
ACCIONES CDHDF

Preocupante que México firmara el acta: cdhdf
El pasado 11 de julio el gobierno mexicano firmó el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación  (acta). Ante este hecho, si bien la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf) reconoce la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual –objetivo del  Acuerdo–, tras realizar un análisis del documento concluye que éste podría no ser compatible con los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los  tratados en materia de derechos humanos signados por México.
                 
Recomendación 7/2012 por la violación a los derechos a la honra y a la vida privada en internet

Reitera cdhdf que acuerdo de la pgjdf sobre exhibición viola derechos humanos
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf) insiste en que la presentación ante medios de comunicación de personas puestas a disposición del Ministerio Público es violatoria de los derechos humanos. De nada sirve que en los actos de presentación de estas personas las y los servidores públicos que las llevan a cabo digan que son presuntas responsables o imputadas, ya que en todos los casos se produce un juicio paralelo de carácter social que no se puede evitar.


Recomendación 1/2012. Caso de tortura infligida a internos del Ceresova

Recomendación 2/2012. Caso de falta de atención médica a personas con discapacidad mental y/o psicosocial en los cais del df

______________
REFERENCIAS



Queridos estudiantes, pueden tuitearme
Por: Pilar Morales
Cuando Manuel Almeida, periodista apasionado de las redes sociales, ilustraba las consecuencias del impacto que éstas han tenido en nuestra época echó mano del siguiente ejemplo:
En 2004, había comentaristas en [el blog] Mangas Verdes que me preguntaban: “¿Lo puedo tutear?”. Hoy, directamente me preguntan: “¿Lo puedo tuitear?”
El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española dicta que tutear implica desaparecer los tratamientos de cortesía y de respeto entre las personas. En la definición de esta palabra no existe ninguna alusión que apunte al establecimiento de una comunicación entre iguales, idea más cercana a lo que actualmente entendemos por tutear. Resulta sorprendente que los cambios que como sociedad hemos experimentado en el ámbito digital nos hayan dotado de una mejor forma de concebir cómo se ha modificado la manera en que nos relacionamos con los otros.
Ilustración: Iván Gamboa Sánchez/cdhdf.
 


La libertad de expresión en las redes sociales
Por: Elia Baltazar 
Ilustración: Maru Lucero/cdhdf.
El reloj del periodismo mexicano marca horas malas y minutos buenos. Las horas malas sin duda están atravesadas por el largo tiempo de violencia que hemos recorrido y que deja atrás un escandaloso número de periodistas asesinados y medios atacados. En el transcurrir de estos últimos años, sin embargo, hemos hallado breves minutos para el optimismo, frente al panorama de posibilidades que hoy se extiende para las y los periodistas mexicanos en particular y los medios en general. En ese espacio encuentran su lugar las redes sociales y todas las nuevas herramientas a disposición de la práctica periodística, y de lo que en ellas va implícito: la libertad de expresión.



Los medios digitales: México
Por: Open Society Fundations
Con un poderoso grupo de comunicación que tiene tomado el control de la mayor parte de los ingresos de la publicidad y la audiencia; un débil sistema de medios de servicio público que proveen contenidos de acuerdo con los gustos de las élites de la cultura; y numerosos medios de comunicación dependientes de los recursos económicos del gobierno, México, el país con mayor población hispanoparlante en el mundo, hogar de más de 112 millones de habitantes, no desempeña un papel importante en la democratización de los medios de comunicación.


Hacia una internet libre de censura. Propuestas para AL
Por: Eduardo Bertoni
Ilustración: Iván Gamboa Sánchez/cdhdf.
Los países latinoamericanos han dado algunos pasos tímidos hacia la regulación de internet. Las iniciativas han mirado hacia los Estados Unidos y Europa, donde [la red global] está más regulada, y los debates legislativos y públicos sobre el tema reflejan las discusiones que se dan a nivel internacional, gobernadas por los intereses –a veces en conflicto– de usuarios, compañías que operan en el espacio de internet y encargados del diseño de políticas públicas. Los debates reflejan también la historia, principios y valores culturales que subyacen a las legislaciones en América Latina.

 Afectaciones a la honra y la dignidad en el entorno de internet y la defensa judicial
Por: Carlos Alejandro Martiarena Leonar

Ilustración: Iván Gamboa Sánchez/cdhdf.
Internet, como herramienta de información y comunicación, tiene características distintas a las de los medios tradicionales de comunicación, pues posibilita una combinación de múltiples herramientas como gráficos, audio, fotografía, video e interacción inmediata; asimismo, cuenta con una gran capacidad para almacenar y transmitir datos. En este sentido, por su naturaleza, la red electrónica está al servicio de miles de millones de usuarios en todo el mundo, de forma que el riesgo de daños que se piensa puede ocasionar el contenido y las comunicaciones en internet, en relación con el derecho a la honra y vida privada, es mayor que el de la prensa.

 
Las lecciones del caso Cassez
Por: Miguel Carbonell
Ilustración: Maru Lucero/cdhdf.
La sesión pública de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) realizada el 21 de marzo de 2012, en la que fue discutido el caso de Florence Cassez, resultó muy aleccionadora. Y lo fue por varias razones, de las cuales cabe tomar buena nota ya que se van a retomar en muchos de nuestros debates futuros.