2 de julio de 2012

JUSTICIABILIDAD DE LOS DESCA: ASIGNATURA PENDIENTE


EDITORIAL


      Fotografía: Joaquín J. Abdiel/cdhdf
En un esfuerzo por generar certezas frente a demandas históricamente insatisfechas, tales como lograr una vida digna frente a los obstáculos para acceder a la alimentación, el vestido, la vivienda, la salud, el trabajo, la educación, etc., que se inscriben dentro de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (desca), en México se dio un paso impostergable con la reforma constitucional en materia de derechos humanos en junio del año pasado, y posteriormente con el reconocimiento de los derechos a la alimentación y al agua.

Es indudable que este avance abre el camino para garantizar que en el ámbito legal los desca sean exigibles y justiciables, pero esta hazaña no podrá completarse si a la par no se erradican las actuales estrategias gubernamentales que privilegian los intereses políticos y económicos por encima de los derechos fundamentales, incrementando la desigualdad social y la pobreza que en diferentes grados ya afectan a por lo menos 52 millones de personas, casi 50% de la población de nuestro país, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (cdhdf) evidencia cotidianamente que forman parte de esta realidad lacerante las personas que, al no tener acceso a la salud, siguen muriendo por enfermedades prevenibles; quienes son despojadas de sus tierras y recursos naturales por la imposición de megaproyectos; y quienes, por carecer de un empleo estable, no pueden solventar sus necesidades básicas de alimentación y vivienda, entre otras. Con enorme preocupación se observa que las violaciones a los desca en su conjunto se han convertido en el país y en nuestra ciudad en una seria amenaza para la vida y la estabilidad social.
Frente a esta situación se hace un llamado a las autoridades gubernamentales a cumplir su obligación de establecer estrategias integrales y de largo alcance para consolidar una distribución más equitativa de la riqueza y hacer un uso efectivo de los recursos disponibles que garanticen el nivel de vida digna al que tiene derecho cualquier persona. A las y los ciudadanos se les invita a fortalecer su capacidad organizativa para exigir y visibilizar esta problemática, y además para promover mecanismos de consulta, de diálogo y de rendición de cuentas a las autoridades.
Estas acciones están encaminadas a transformarnos en una sociedad que se apropie de sus derechos humanos y aprenda a vivirlos, porque si estamos dispuestos a construir una verdadera democracia participativa ya no podemos seguir viéndonos como simples beneficiarios de precarios programas sexenales.

_______________________________________________________________________



Opinión y debate
El reto de garantizar los DESC por la vía judicial en México
Por: Juan Silva Meza
 

             Fotografía: Joaquín J. Abdiel/cdhdf
El principal problema que enfrentan los derechos económicos, sociales y culturales en México es la enorme distancia que existe entre su reconocimiento normativo y su vigencia en la realidad. Frente a este escenario el autor reconoce que en la idea de que todos los derechos deben contar con garantías efectivas para concretarse, su justiciabilidad hoy representa la principal vía para hacerlos efectivos.



El manejo del agua en la ciudad de México, obstáculo para el derecho humano al agua
Por: Claudia Campero Arena



         Fotografía: Joaquín J. Abdiel/cdhdf
Para los habitantes del Distrito Federal el tema del agua simboliza una serie de problemas que enfrentan diariamente en cuanto a la distribución, calidad, equidad, transparencia, sustentabilidad y justicia para poder hacer valer su derecho humano. Por esta razón es incongruente que el GDF busque ejecutar un programa de derechos humanos que lo ponga a la vanguardia de gobiernos locales, mientras en los hechos mantenga un manejo del agua insustentable y con lógica mercantil que lo  aleja de una visión de derechos.








El cambio climático: amenaza latente para los derechos humanos fundamentales
Por: Andrea Cerami y Mariana Castillo


 Fotografía: Laura Guerra/cdhdf
México está entre las primeras 15 naciones que más GEI emiten en el mundo y es causante de 1.6% de las emisiones globales. Esto, aunado a la crisis medio ambiental y a la desigualdad socioeconómica, aumenta la vulnerabilidad de casi 70% de su población frente a los impactos del cambio climático. Ante esta problemática el reto que enfrenta la humanidad entera y nuestro país es encontrar una serie de opciones políticas, económicas, sociales y culturales que realmente garanticen los derechos humanos fundamentales. No hay tiempo que esperar.









El patrimonio cultural y la gestión participativa: ejercicio incompleto de los derechos de la ciudadanía
Por: Ciro Caraballo Perichi


          Ilustración: Iván Gamboa Sánchez/cdhdf
El rol de la cultura trasciende la creación y el disfrute de las manifestaciones y bienes culturales, sin embargo ¿qué sucede cuándo éstos están en peligro de desaparecer? En respuesta se plantea la necesidad de que la cultura sea considerada un factor esencial en el desarrollo de la gobernabilidad de los pueblos, en su concepto de autoestima y, por ende, en su capacidad de generar riqueza.
______________________________________________________________________                             
Acciones

Exhorta CDHDF al Ejecutivo local a que reconozca a víctimas y repare daños por violaciones a derechos humanos
En su informe anual frente a la sociedad civil, el ombudsman capitalino, Luis Gonzáles Placencia afirmó que “un gobierno democrático no sólo es el que promueve los derechos, sino aquel que reconoce cuando los viola y se compromete con la  reparación integral de los daños a las víctimas”. Seguir leyendo (pág. 26)

Admite SCJN acción de inconstitucionalidad contra exhibición
El principal objetivo de la acción de inconstitucionalidad 34/2012 promovida por la CDHDF es alegar la arbitraria restricción de los derechos de presunción de inocencia y del debido proceso como  consecuencia de la exhibición en medios de comunicación de aquellas personas puestas a disposición del Ministerio Público. Seguir leyendo (pág. 29)
Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Ciudad de México
En el proceso de elección para ocupar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, las candidatas Rosario Guerra Díaz, Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes Rangel, y el candidato Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron esta Carta para comprometerse a incorporar a sus plataformas electorales, y eventualmente al Programa de Gobierno de quien resulte electo/a, la agenda de derechos humanos que la CDHDF impulsa a partir del Diagnóstico, el Programa y de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Seguir leyendo (p.30)

          Fotografía: Sonia Blanquel Díaz/cdhdf





______________________________________________________________________

Referencias
La justiciabilidad de los DESCA a partir del PF del PIDESC y la reforma constitucional de derechos humanos
Por: Areli Sandoval Terán

 

         Ilustración: Iván Gamboa Sánchez/cdhdf



A lo largo y ancho del país muchas personas, familias, grupos y comunidades no reciben la atención oportuna y adecuada de las instituciones responsables de la procuración e impartición  de justicia, no cuentan con los recursos jurídicos apropiados para su defensa y tampoco acceden a la reparación correspondiente en situaciones de violación a sus derechos a la salud, a la vivienda digna, a la educación,  a la alimentación adecuada, al agua y al saneamiento, a la seguridad social, al trabajo, a condiciones laborales equitativas y satisfactorias, a la libertad sindical, al medio ambiente sano, a la cultura o a la libre determinación. En este contexto en México ocurre una serie de violaciones a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que se mantienen en la impunidad.









La justiciabilidad del derecho humano al agua y al saneamiento en México
Por: Rodrigo Gutiérrez Rivas



               Fotografía: Joaquín J. Abdiel/cdhdf
Como resultado de una correlación favorable de fuerzas sociales, el 8 de febrero de 2012 se elevó a rango constitucional el derecho humano al agua y al saneamiento en México. A partir de ese momento este derecho es autónomo y justiciable, esencial para el pleno disfrute de la vida y de los demás derechos humanos. Si bien esto debe celebrarse, conviene recordar que antes que normas jurídicas los derechos humanos son prácticas sociales. Por ello, más que nunca, es fundamental que las personas, comunidades y pueblos continúen con sus distintas formas de lucha y estrategias de defensa integral de todos los derechos a favor de una vida digna.

 
Ríos tóxicos en México
Por: Pierre Terras

  Fotografía: Edgar Sáenz Lara/cdhdf
En México más de 70% de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación, lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad y acceso al agua. Según Naciones Unidas, la mejor estrategia para prevenir la contaminación es mantener los ríos limpios. Desafortunadamente, aquí lo poco que hace la Conagua para revertir esta situación se enfoca sobre todo en megaproyectos y planes de saneamiento basados en el enfoque de remediación, mientras se siguen descargando sustancias tóxicas en nuestros ríos.



Manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano
Por: Rosa Laura Meraz Cabrera

 

  Fotografía: cortesía de Carlos Ramírez Guzmán
En México el manejo de los residuos sólidos es inadecuado, por lo que el derecho de la población a un medio ambiente sano se ha visto vulnerado, afectando no sólo la salud y calidad de vida de la población sino también los ecosistemas. Se estima que de cada 100 sitios para la disposición de residuos sólidos sólo uno se considera relleno sanitario y cumple con los controles técnicos necesarios. Si bien ha habido un esfuerzo dentro de la política mexicana para instrumentar un marco regulatorio y normar el manejo de los residuos sólidos, ha faltado voluntad política por parte de los gobiernos locales para hacer cumplir la legislación y, de esa forma, restituirle a la población el derecho a poseer un ambiente sano.







Una nueva forma de ver la naturaleza en Xochimilco
Por: Luis Zambrano



       Fotografía: Joaquín J. Abdiel/cdhdf
La forma en la cual estamos organizados como sociedad nos lleva a pensar que el desarrollo está en contraposición con la conservación de la naturaleza. Un vistazo simple a esta relación sugiere que nuestra condición de seres humanos conlleva el ser destructores naturales de los ecosistemas. Afortunadamente esta visión, aunque popular, no es acertada. Por el contrario, la ecología está intrínsecamente ligada al desarrollo, la calidad de vida y, por lo tanto, a muchos de los derechos humanos. Este enfoque es el que debe aplicarse si queremos conservar el ecosistema de Xochimilco, uno de los pocos que quedan en la ciudad de México, pues de acuerdo con algunos estudios se considera que la tasa de urbanización generada en los últimos 20 años puede provocar que ese ecosistema desaparezca para 2055.








Salud materna desde una perspectiva de derechos humanos
Por: Lucía Guadalupe Chávez Vargas
  




        Fotografía:Edgar Arnulfo Álvarez Jiménez
Partiendo de que la salud materna depende del pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, el Estado mexicano está obligado a garantizar que ellas gocen del  nivel más alto posible de salud y ejerzan sus derechos reproductivos de manera plena, en un entorno sin discriminación ni violencia. Sin embargo en México aún hay mucho camino por recorrer, pues aunque las cifras muestran una reducción en los datos de muerte materna y fetal, es complicado que sin una política participativa y con perspectiva de género que tome en cuenta los derechos de las mujeres y sus necesidades específicas, se alcance el Objetivo de Desarrollo del Milenio que tiene que ver con la reducción de 75% en la tasa de mortalidad materna entre 1990 y 2015.