17 de noviembre de 2009

Nueva etapa en la CDHDF; mismo compromiso con los derechos humanos

Entrevista a Luis González Placencia*

Por: Elizabeth Palacios


El pasado 1 de octubre inició una nueva etapa en la historia de la CDHDF, y en la propia vida de Luis Armando González Placencia, pues fue designado presidente de esta institución. Nacido en la ciudad de México, hoy es un reconocido investigador; doctor en Ciencias Penales −muy pronto también doctor en Sociología del Derecho− y, sobre todo, defensor de los derechos humanos de las y los capitalinos. Durante la administración anterior se desempeñó como tercer visitador general de esta Comisión, lo que lo llevó a encabezar investigaciones tan complejas como la de la tragedia del New’s Divine.

Tras haber sido elegido por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy encabeza a una institución comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos en esta ciudad. Desde ahí, desde la responsabilidad del ombudsman, Luis habla sereno, seguro y convencido de que esta lucha siempre valdrá la pena.




CDHDF: consolidación y profesionalización


Por más de 15 años Luis González Placencia ha llevado a cabo investigaciones académicas que han bordeado críticamente la política criminal y abarcan el ámbito de los derechos humanos, la política penitenciaria, la política de jóvenes en conflicto con la ley penal, las políticas de seguridad pública y la sociología de la jurisdicción.

Ha impartido al menos medio centenar de cursos entre asignaturas de posgrado, seminarios, especializaciones y diplomados, así como un importante número de conferencias y participaciones en foros locales, nacionales e internacionales, pero ¿qué pueden esperar las y los capitalinos de su gestión en la CDHDF? Él mismo lo explica:

"Tengo el gran privilegio de llegar a una Comisión que está muy consolidada como un referente tanto en el ámbito de los organismos públicos de derechos humanos, como en general de las instituciones de Estado. El papel que tiene la Comisión, la solidez institucional, el prestigio adquirido frente a la ciudadanía y el rol que ha jugado en la defensa de las prerrogativas fundamentales en la ciudad la coloca en un lugar alto; presidirla es un privilegio para mí porque me obliga a construir hacia arriba. En realidad hay poco que transformar, se trata más bien de consolidar lo que se ha logrado hasta ahora, aunque por supuesto sí hay que adecuarla a los cambios que se van a enfrentar en los próximos cuatro años".

Y es que, a juicio del nuevo presidente de la CDHDF, existen al interior de esta institución todavía muchasáreas de oportunidad para eficientar su trabajo, concretamente la posibilidad de reorientar la competencia de las visitadurías generales para equilibrar la carga laboral, para tener un enfoque de problemas más que un enfoque de casos y con eso consolidar la especialización en la atención a las y los peticionarios:

"Estoy pensando en tres grandes núcleos: uno es el de seguridad pública y sistema de justicia penal; otro es el de seguridad humana y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el otro es el de grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad o discriminación. Dos visitadurías estarán ocupadas del primer núcleo, la Primera y la Segunda. La Tercera Visitaduría atenderá casos relacionados con la seguridad humana y los desca, mientras que la Cuarta se enfocará a poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad o discriminación".

Estos cambios buscan orientar mejor la atención de las quejas, eficientar el trabajo de las y los visitadores a fin de que la institución pueda resolver más quejas en menos tiempo, con menos esfuerzo pero también con mayor contundencia. Pero existe otro elemento fundamental en la consolidación de la institucionalidad de la CDHDF y que para González Placencia es piedra angular: el Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDH):

"El Servicio Profesional es fundamental. Tengo plena convicción de que esa es la manera de generar personalidad aquí en la Comisión ya lo hemos hecho pero hay algunas áreas en las que hay que mejorar. Vamos a hacer un análisis muy detallado sobre los procedimientos actuales, los mecanismos de promoción, la formación de las y los visitadores, de los orientadores, en fin, de todos los que forman parte del SPDH. Estamos en una etapa de especialización y eso también atiende a los núcleos problemáticos que estoy planteando en visitadurías; estos tres núcleos pueden orientar la labor de toda la Comisión [...]

Estamos en condiciones de avanzar hacia una instancia que haga investigación aplicada, por la naturaleza de la ciudad en la que vivimos que es altamente compleja, por el número de quejas que recibimos, y que los datos que tiene esta Comisión sean para más que solamente para resolver quejas [...]

Hasta ahora lo hemos resuelto también a través de los informes especiales pero me parece que estamos en condiciones de profesionalizar también la elaboración de tales informes, de que haya una instancia que se dedique al análisis de los datos que se generan a través de las quejas y queéstos lleguen a las visitadurías para que tengan elementos mucho más claros para poder trabajar pero, sobre todo, que estos datos sean relevantes en la elaboración de política pública. La idea es que esta información sirva para generar transformaciones estructurales que nos ayuden a resolver los problemas relacionados con las violaciones a derechos humanos, incluso antes de que ocurran, una vez que se han identificado patrones y, en un nivel macro, cuáles son las causas de tales violaciones".

Justo ante la necesidad de incidir en el desarrollo e implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos se realizó el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal y su consecuente Programa. La CDHDF está obligada a dar seguimiento a las líneas de acción de este último. ¿Cómo encabezará esta tarea el nuevo ombudsman? González Placencia responde:

"El compromiso de la Comisión, al igual que el de los demás entes que participaron en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), es el de incorporar en sus respectivos Programas Operativos Anuales (POA) las líneas de trabajo del PDHDF. Esto significa que tanto la solicitud del presupuesto como lo que haremos en el próximo año tiene como eje rector lo estipulado en el PDHDF. Por otro lado, seguimos trabajando en el mecanismo de evaluación del propio programa; la Comisión tiene la Secretaría Técnica del PDHDF y queremos que dicho mecanismo nos ayude a saber si efectivamente lo que esta en el programa es lo que corresponde hacer, si las autoridades comprometidas para hacerlo, lo están haciendo y finalmente si lo están haciendo bien, si esta teniendo un resultado favorable o no".


La promoción y educación en derechos humanos: elemento clave

Luis González Placencia afirma que la reestructuración de las competencias de atención de casos en las visitadurías de la CDHDF no representa, de ninguna manera, un regreso al enfoque defensocéntrico, sino un avance hacia la consolidación de una comisión de derechos humanos más eficiente que no olvida que la ciudadanización de la defensa y promoción de las prerrogativas fundamentales de las y los capitalinos es medular para la construcción de una democracia sólida en la ciudad de México. Justo por ello, González Placencia encabezará un trabajo muy cercano con las organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el programa de promotores(as) ciudadanos(as) y con los proyectos educativos de la CDHDF:

"La propuesta es tener un trabajo muy cercano, muy sólido con las OSC para que encuentren en la Comisión un espacio para formar ciudadanas y ciudadanos. De manera conjunta, tanto la CDHDF como la sociedad civil tenemos capacidades para generar en la ciudadanía conciencia plena sobre sus derechos, sobre cómo defenderlos, cómo vivirlos y cómo ejercerlos. La defensa ocupa un lugar importante dentro de la Comisión porque ahí es a donde llegan las personas que vienen a solicitarnos pero el trabajo no termina ahí [...]

El centro de gravedad hay que desplazarlo hacia la promoción y la educación con esta mirada preventiva. Si logramos generar condiciones en las que se vaya construyendo una cultura de respeto a los derechos humanos seguramente tendremos menos violaciones, por eso vamos a seguir adelante con el Programa de Capacitación a Funcionarias y Funcionarios Públicos del Distrito Federal–revisando los métodos que hasta ahora se han utilizado–, con el trabajo con la sociedad civil para que haya colectivos más conscientes del tema de los derechos de manera que puedan ellos y ellas también ayudar tanto a identificar violaciones como a tratar de evitarlas".

Al interior de la CDHDF uno de los programas más exitosos en materia educativa es el de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanos. Luis González Placencia lo sabe y tiene pensado eficientarlo, utilizando para ello herramientas tecnológicas y metodológicas como los mapas de georeferenciación, un instrumento que puede dar una idea más clara a la institución de los puntos de la ciudad donde se necesita más la presencia de la Comisión, el tipo de violaciones que ocurren y las autoridades que las cometen:

"Ese sistema nos va a dar información territorializada sobre en qué lugares ocurren mayor número de violaciones, entonces podremos dirigir el programa de promotoras y promotores con más recursos a esas zonas, con miras a construir una cultura de derechos que evite las violaciones; pero también podremos acercarnos más para escuchar las quejas, para que la ciudadanía tenga la confianza de presentarnos sus casos".


Las lecciones del caso New’s Divine

La lamentable experiencia del caso New’s Divine representó una oportunidad de aprendizaje en distintos niveles. Para el nuevo ombudsman capitalino, esta tragedia permitió a la Comisión y a la ciudadanía entender que hay acciones del gobierno de la ciudad que no se justifican, que no debieron haber ocurrido pues la consecuencia fue la muerte de 12 personas:

"Esta es una experiencia de la que debemos aprender todos, tanto el gobierno de la ciudad, como las y los ciudadanos y, por supuesto, la Comisión. Hay un importante nivel de aprendizaje en el trato con las victimas, el papel que jugaron las personas agraviadas fue fundamental para recabar información, para tener este mecanismo de retroalimentación que resultó clave en la investigación de los hechos. El acompañamiento del duelo de la comunidad, el trabajo codo a codo con la gente de la zona con quienes vivieron la tragedia fue fundamental y eso, en términos de aprendizaje también es importante porque te señala con claridad la importancia del acompañamiento que debemos hacer con las víctimas [...]

En el plano interno, la investigación se realizó en quince días… en realidad en menos, fue una semana de investigación más la semana que nos tomó preparar el informe, incluida la edición. Esto fue una experiencia interesante porque estábamos probando el nuevo modelo de investigación, un modelo que generara convicción, que a través de un análisis riguroso de evidencia y de un proceso de argumentación sólido nos permitiera decir incontrovertiblemente“aquí ocurrieron violaciones a derechos humanos”. Con este caso tuvimos la oportunidad de probarlo plenamente. Ya no se trata de esperar a que nos llegue la evidencia, sino de lanzarnos a buscarla, de obtener las pruebas y construir los argumentos necesarios para lograr un informe especial y una Recomendación difícil de cuestionar con argumentos políticos o de otra naturaleza [...]

Lo que logramos demostrar es que hay un nivel estructural en la autonomía que se consigue con argumentación sólida y con un procedimiento de investigación riguroso".


El consejo de la CDHDF: autoridad moral

Antes de concluir, Luis González Placencia hizo énfasis en el papel que tiene el Consejo en la CDHDF: consolida la autoridad moral del ombudsman, tanto por el prestigio personal de cada uno de sus integrantes como por lo que ha logrado como colectivo en los últimos años González Placencia está convencido de que la autoridad moral no está particularizada en quien preside la Comisión; en todo caso él es el rostro de la institución pero el Consejo forma parte de este núcleo de autoridad que legitima las acciones del ombudsman, que, a su vez, es un equipo de profesionales al servicio de la ciudadanía en aras de la consolidación de una cultura de protección, defensa y promoción de los derechos humanos, algo fundamental en la consolidación de una ciudad democrática.


* Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

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